Tuxpan

 

El nombre de Tuxpan proviene del vocablo náhuatl tochpan: Tochtli = Conejo y pan = Lugar significando lugar de conejos. Es un pueblo de origen náhuatl que aún conserva gran parte de esa riqueza cultural, fundado un 24 de junio de 1536 por los frailes franciscanos Juan de Padilla y Martín de Jesús o de la Coruña y elevado a la categoría de ciudad el 14 de agosto de 1969.

TEMPLOS

Templo Parroquial de San Juan Bautista (Templo del Sr. Del Perdón)

Antiguamente Templo del convento franciscano de San Juan Bautista construido en 1536 por Fray Juan de Padilla y Fray Martín de Jesús Chávez o de la Coruña, en 1799 es eregida como parroquia diocesana, en 1895 comienza su remodelación tanto interior como exterior a cargo del Prof. Apolonio Contreras García. A finales de los años 70 es renovada su antigua fachada quedando la que actualmente está, de estilo neoclásico.  En su interior se venera la antiquísima y taumaturga imagen del Sr. Del Perdón, cristo que data de a mediados del siglo XVI y está elaborado de pasta de Caña de Maíz. Actualmente se encuentra bajo resguardo del INAH ya que está considerado como uno de los cristos más antropométricamente perfecto a nivel nacional.

Capilla de San Sebastián

La antigua capilla databa de siglo XVII pero debido al temblor de 1941 se cayó y tuvo que ser reconstruida tomando su nuevo diseño modernista, Actualmente en su interior se encuentra la imagen de san Sebastián mártir la cual data de afínales del siglo XX, anteriormente en su interior se encontraban tres imágenes de madera policromada de tamaño natural de San Sebastián Mártir que datan de a finales del siglo XVIII y que actualmente reciben su culto con danzas tradicionales el 20 y 27 de enero y 2 de febrero. En su plazoleta se encontraba una enorme pileta que abastecía de agua a todo el pueblo, dicha agua provenía del cerro Cihualpilli.

SITIOS DE INTERÉS

Estación del Tren

Inaugurada el 23 de octubre de 1901, es única en su tipo ya que sus muros son de sillería trabajados en cantera gris. Por estas vías transitó el Gral. Porfirio Díaz a su paso al puerto de Manzanillo, así como las tropas revolucionarias y cristeras. Pero lo más significativo que tiene este lugar es que es la cuna de los famosos “Tacos Tuxpeños o de la Estación” ya que aquí era donde se vendían para el deleite de los viajeros.

Kiosco

Obra del ilustre tuxpanense Apolonio Contreras, construido para conmemorar el centenario de la independencia de México, el cual fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910. 

Casa de la Cultura “Arq. Gonzalo Villa Chávez”

Inaugurada en 2009 en lo que antes eran las instalaciones de la presidencia municipal, es el recinto cultural más importante del municipio en donde se encuentra la biblioteca pública municipal y dos galerías para exposición de arte, en su exterior se encuentra una pila bautismal que data del siglo XVI y en su interior un mural sobre las tradiciones de Tuxpan del artista David Carmona, el nombre del recinto es en honor al ilustre arquitecto de talla internacional oriundo de está ciudad.

 CENTROS DE RECREACIÓN

- Centro ecológico/recreativo  Tizatirla

- Balneario el Cóbano

- Rio Tizatirla

Rio que baña al municipio de Tuxpan, cubierto de verdes arboles donde se puede practicar el turismo natural. Dicho rio nace en la sierra del tigre y desemboca hasta la costa del pacifico.

El Zalatón

Parque recreativo en el que antiguamente se encontraba un enorme árbol de Zalate, he de ahí el nombre. Durante la época revolucionaria Don Francisco Villa a su paso por Tuxpan paró en este lugar y descansó bajo la sombra de este árbol.

MONUMENTOS

Cruz Atrial o de la evangelización que data del siglo XVI

Edificada en 1536 por los frailes franciscanos como símbolo de la evangelización de construcción de sillería estiloTequitqui, es considerado el monumento colonial más antiguo de Jalisco y recientemente fue catalogado junto con el Templo Parroquial de San Juan Bautista como una de las 7 maravillas arquitectónicas de Jalisco según la revista Jalisco al Natural.Cada 14 de abril al caer la tarde sucede un fenómeno astronómico el cual consiste en que la sombra que proyecta la cruz atrial se da directamente a la entrada del templo Parroquial y desaparece al oscurecer, fenómeno único en su tipo en todo el país y que solo sucede esa fecha.

Estatua del Sonajero

Escultura en bronce de un danzante de sonajero, danza típica de este municipio, la obra es del escultor tuxpanense Miguel Ángel Mejía Manríquez y fue inaugurada el 25 de mayo del 20

GASTRONOMÍA

Coaxala, Sopa y Mole, Picadillo de Combate, Frijoles Gueros con Tortila de Huevo, Chile Nampi, Tacos de la estación o Tuxpeños, Carnitas de San Juan Espanatica, Ponche de granada, guayabilla y tamarindo, Mezcal de Taxica, Tejuino 

DANZAS TRADICIONALES

Sonajeros, Chayacates o xayacates, Paixtles, Moritos

FIESTAS PRINCIPALES Y FESTIVALES

Fiesta de San Sebastián y Virgen de la Candelaria:  20, 27 de enero y 2 de febrero

Colocación de Patoles Domingo de Ramos

El día que Dios entra a su casa 14 de abril

Encendios a la Santa Cruz Del 20 de abril al 3 de mayo

Festival Cultural de Mayo Primera quincena de mayo

Fiestas juradas al patrón del pueblo el Sr. Del Perdón Segunda quincena de mayo`

Jueves de Corpus Primer jueves de junio

Fiestas en honor a San Juan Bautista, patrón original de Tuxpan 24 de junio

Festival los 5 Tuxpan de México Segunda quincena de agosto 

Los Enrosos 29 de septiembre

Costumbre centenaria de los tuxpanenses que se hace con el fin de asegurar la visita de las ánimas con sus familiares el día de los difuntos. La fiesta consiste en que los padrinos de alguna imagen de cualquier santo  tienen que llevar flores en un patol, velas de cera y pétalos de flores a la imagen que es su ahijada. En algunas ocasiones el recorrido es acompañado con banda de música y quema de cohetes.

Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas Segunda quincena de octubre 

Festival cultural de Día de Muertos Del 27 de octubre al 2 de noviembre

Fiesta del Calpan y reparto de Encaladas Cualquier fin de semana de noviembre 

Carreras de antorchas en honor a la Virgen de Guadalupe 12 de diciembre

Pastorelas al Niño Dios Del 24 al 31 de diciembre 

Fiestas al Nino Dios (Paixtles y Moros) 25 de diciembre y 1,6 de enero

 

 

 

 

 

 

 

 

Закажите недорогой анализ воды