Tolimán

Donde abunda el tule

Tolimán es un municipio rico en recursos naturales, en donde existe incluso una reserva de la biosfera de gran extensión.

Antiguamente denominado Axuchil, Tolimán se distingue por la calidez de su gente y por poseer piezas arqueológicas de mucho valor, pues se cuenta con el sexto lugar en tumbas de tiro.

La variedad de flora y fauna es inigualable en este destino, que además conserva sus raíces antiguas en sus templos.

DE PASEO Y AVENTURA

Cerro del Petacal: Cuenta con terracerías que permiten llegar a la cima.

Fábrica de Mezcal: Donde se produce y envasa mezcal tradicionalmente.

Grutas El Resumidero: Tiene una pequeña entrada y un descenso hacia un primer salón de regular tamaño.

Museo Arqueológico Nabor Rosales Araiza: Cuenta con una colección de fotografías antiguas y piezas arqueológicas.

Reserva de la Biósfera de Manantlán: Ecosistema protegido con una extensión de 139,577.12 hectáreas. Ofrece una gran variedad de flora y fauna. Ideal para desarrollar el turismo de aventura y el ecoturismo.

Templo de la Asunción: Iniciado en 1872, de estilo gótico.

Templo de Teutlán: De estilo español, con incrustaciones modernistas.

Zona Arqueológica de Teutlán: sexto lugar nacional con varias tumbas de tiro.

GASTRONOMÍA

Birria de chivo, sopitos con picadillo, y enchiladas de mole dulce.

Dulces: de tamarindo y mango. Bebidas: el mezcal, los ponches de tamarindo y granada, y el agua fresca de tamarindo.

ARTESANÍAS

Tejidos para sillas, siguillas, chicotes de cuero, hamacas, canastas, comales, huaraches, achales y tarrallas para pescar.

DE FIESTA

Del 6 al 15 de agosto se celebra a la Virgen de la Asunción; la Semana Santa con fecha variable en los meses de marzo o abril; y en diciembre los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe el día 12.

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO DE TOLIMÁN

El manantial la Taza Importante resurgencia proveniente de la Sierra de Manantlán, localizado a 3 kilómetros de la comunidad de San Pedro Toxín, lugar de gran belleza gracias a la riqueza de flora y fauna presente. Lugar visitado por locales y extranjeros durante todo el año.

El Charco de Cinácar Ubicado a orillas del río Ayuquila al oeste de San Pedro Toxín a 8 km aproximadamente, es un lugar con espacios para el esparcimiento y natación. El Río Ayuquila De gran importancia para la región, en él habitan más de 29 especies de peces, 12 de ellas viviendo exclusivamente en este río y dos de éstas son endémicas a esta cuenca. El agua se utiliza para la irrigación de valles y la conservación del hábitat, nace en la Sierra de Quila, Jalisco y desemboca en boca de pascuales colima. Durante los meses de febrero a junio recibe visitantes que acuden para pasar un día de campo. Durante semana santa se desarrolla la feria ambiental del río Ayuquila en la que se promueven actividades culturales, ambientales y deportivas que permiten a los visitantes tener una experiencia agradable en un espacio natural, desde el año 2000 se ha desarrollado de manera inin- terrumpida a la altura de los ejidos de San Pedro Toxín y Paso Real, en coordinación con la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, la Universidad de Gua- dalajara, Junta Intermunicipal del Río Ayuquila.

Manantial Las Palmas Ubicado en la cabecera municipal con especies representativas de flora y fauna, es un espacio para la recreación y descanso.

Sierra de Manantlán Imponente belleza escénica que nos brinda esta Área Natural Protegida, es un área prioritaria para la conservación de los recursos genéticos, creada en 1987 con una superficie de 139,577 hectáreas, donde se han registrado más de 2,700 especies de plantas en nueve tipos de vegetación, y más de 560 especies de vertebrados. Su altitud varía desde los 400 a 2,860 metros sobre el nivel del mar y se ubica a 50 kilómetros del Océano Pacífico, creando variadas condiciones am- bientales con una alta diversidad de hábitats y especies. Manantlán “lugar de manantiales”, está inclu- ida en la Red Internacional de Reser- vas de la Biosfera del programa MAB de la UNESCO. Además de albergar una importante cantidad de especies de flora y fauna, por su extensión, altura y biodiversidad cuenta con atractivos en su interior como miradores, parajes y espacios para la recreación, senderos de ob- servación e interpretación ambien- tal así como resumideros y cavernas por mencionar algunos.

Grutas y resumideros de Cerro Grande

Existen un número considerable, están ubicados en el corazón de la sierra de Manantlán en las comunidades de Toxín y la Laguna aproximadamente a 20 km de San Pedro Toxín puerta de entrada al ANP. En ellos destacan el Resumidero de Toxín que de acuerdo a la información presentada en el libro de Cavernas de Cerro Grande de Carlos Lazcano este resumidero termina su recorrido en el manantial la Taza en San Pedro Toxín. Mirador de los Siete Palos Ubicado en la localidad de la Laguna, que brinda una espectacular vis- ta en línea recta hacia los volcanes. Cerro del Petacal Ubicado en el corazón del llano, a tres kilómetros de la cabecera mu- nicipal, elevación que ha dado iden- tidad al municipio. Fabricas del mezcal Donde se produce y envasa mezcal de manera artesanal, ubicadas en el interior de algunas localidades del municipio.

Templo de la Asunción
Ubicado en la cabecera municipal sus inicios datan del año 1872, de estilo gótico. Templo de Teutlán Ubicado en la comunidad de Teut- lán, de estilo español con incrusta- ciones modernistas.

Acueducto de la Exhacienda de San Pedro Toxín
Ubicado en la entrada principal de la localidad, construcción que se re- monta a la época en la que La haci- enda estaba en operación el dueño Don Nepomuceno Rulfo, el “abuelo Cheno” papá del famoso escritor Juan Rulfo habitaba en la región por temporadas.

Imagen de la Virgen de Guadalupe
Que se encuentra en el interior del templo de la localidad de Toxín, que de acuerdo a información de pobla- dores data del año 1800 aunque el templo ha sido remodelado aún conserva muros originales que so- brevivieron a la guerra cristera.

FESTIVIDADES

Una de las principales festividades que se desarrollan en el municipio son en honor a la Virgen de la Asun- ción, patrona del Municipio que se llevan a cabo del 01 al 15 de agosto fiesta popular a la que acude una gran cantidad de personas, tanto del municipio como de los muni- cipios y estados vecinos. De igual manera se celebran a lo largo del año festividades religiosas y taurinas en las comunidades del municipio a las que acuden visitan- tes de la región las cuales se enlistan a continuación: ·Feria ambiental de río ayuquila Realizada durante semana santa, en la cuenca del río dentro del ejido de San Pedro Toxín y Paso Real. -Fiestas taurinas en la comunidad de San Pedro toxín. ·Fiestas en honor a San Pedro Após- tol. Realizada en San Pedro Toxín el 29 de junio ·Fiestas en honor a San Francisco de Asís Realizada en la comunidad de Teut- lán el día 04 de octubre. ·Fiestas en honor a la virgen de Guadalupe El día 12 de diciembre en las dife- rentes localidades del municipio. ·Fiestas de los pastores en honor al nacimiento del niño Jesús. ·Fiestas en honor a san Martín de Torres Realizadas el 11 de noviembre en la localidad de Copala. ·Fiestas en honor a la Virgen de Za- popan. Realizadas en la localidad de Cuauhtémoc el día 12 de octubre. ·Fiestas religiosas y taurinas en la localidad del Paso Real Realizadas en el mes de febrero ·Fiestas religiosas en honor a la vir- gen de Fátima El 13 de mayo en la comunidad del Petacal. ·Fiestas religiosas en honor a la Santa Cruz El 03 de mayo en la comunidad de las canoas. ·Fiestas en honor a Santa Elena 8 de diciembre, comunidad de Santa Elena. ·Fiestas en honor a San Pablo 25 de enero, comunidad de Huis- ichi ·Fiestas en honor a San Antonio 13 de junio, comunidad de la Paro- ta ·Así mismo en la cabecera se feste- ja a San José 19 de marzo y Sagra- do Corazón en junio en Copala San Martín 26 de noviembre, san Isidro 15 de mayo, La santa Cruz 03 de mayo y Virgen de Talpa en Marzo ·Feria de la Pitaya en el mes de mayo ·Feria del mezcal en el mes de mayo

 

 

 

 

 

 

 

Закажите недорогой анализ воды