Ciudad Guzmán

Zapotlán El Grande

Recorre y disfruta sus calles y plazas, admirando sus monumentos arquitectónicos y naturales y descubre porque es uno de los sitios más hermosos de la geografía Jalisciense.

La cantidad y calidad de muchos de los creadores, con una fuerte presencia universal, que han emanado de esta tierra pródiga, le han merecido el orgulloso adjetivo de Cuna de Grandes Artistas destacando entre otros, personajes de la talla de José Clemente Orozco, Juan José Arreola y Consuelito Velázquez.

Vivir Ciudad Guzmán es vivir la emoción de conocer y disfrutar los atractivos naturales con los que cuenta el municipio como: el Parque Nacional Nevado el Colima, Parque Ecológico Las Peñas y El Lago de Zapotlán, entre otros.

En estos lugares podrás observar hermosos paisajes, realizar deportes de aventura y experimentar el contacto con la naturaleza a través de actividades como el senderismo, campismo, alpinismo y observación de aves.

Al visitar el municipio, es imposible no respirar los olores de su rica gastronomía y acompañarlos con la degustación de los ponches afrutados, las palanquetas de nuez y la exquisita repostería.

Por su ubicación geográfica, Ciudad Guzmán es la cabecera Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco; está considerada como una de las principales ciudades del Estado por su factibilidad como polo de desarrollo Industrial, Agrícola, Comercial y Turístico.

¿Cómo llegar?

Se localiza a 124 Km. de Guadalajara, segunda ciudad de importancia en el país y a 47 minutos de la Ciudad de Colima, capital del Estado del mismo nombre y a 110 minutos de Manzanillo, puerto de entrada y salida a los mercados de la cuenca del pacífico.

¿QUÉ HACER

FERIAS Y TRADICIONES

  • Expo Agrícola Jalisco
    Mayo

    Es un encuentro para articular los eslabones de la cadena productiva agrícola, aprovechando los adelantos tecnológicos y ofreciendo productos que los mercados demandan y mejorar sus sistemas productivos al contar con proveedores de tecnología y servicios de vanguardia.
  • Festival Cultural de la Ciudad
    Agosto

    Fue creado para conmemorar el aniversario de la fundación hispánica de la ciudad. En el confluyen una serie de actividades artísticas y culturales, donde se presentan manifestaciones de carácter local, nacional e internacional.

  • Congreso Estatal del Aguacate
    Septiembre

    Evento donde diversos congresistas asisten a la exhibición de moderna maquinaria y equipo, así como la presencia de destacadas empresas en el cultivo, industrialización y comercialización promueve el intercambio de experiencias para crear alianzas estratégicas.
  • Feria Nacional de la Birria
    Septiembre

    Evento gastronómico donde presentan en diferentes estilos, preparaciones y sabores el platillo de la birria propios del municipio o región con el complemento de eventos culturales y el registro con notario público la olla de birria más grande el mundo.
  • •Festival de la Granada
    Última semana de Septiembre

    Este festival busca la promoción y el incremento en el consumo de esta fruta que avanza en su tecnificación en la región sur de Jalisco.
  • Feria Zapotlán 2016
    Octubre

    Feria que inicia el primer domingo del mes de octubre, con un programa cultural dividido con eventos en el recinto ferial y centro histórico para que toda la ciudad y demás visitantes tengan oportunidad de asistir a divertirse en familia, culminando con el día más importante de las Fiestas Religiosas en Honor al Señor San José. •Encuentro de Danzas Autóctonas y Sonajeros de Zapotlán 12 de Octubre El propósito es la unión de los pueblos originales del Sur de Jalisco y la dignificación de sus costumbres y tradiciones, porque los pueblos indígenas tengan un amanecer y un verdadero renacer.
  • Fiestas Religiosas en Honor al Señor San José
    13 al 23 de Octubre

    Festejos religiosos más importantes de nuestra localidad, en honor del Sr. San José, patrono de nuestra ciudad desde 1749, los cuales culminan con un desfile de carros alegóricos por las principales calles de la ciudad el día 23 de octubre.
  • Feria de la Ciencia y Tecnología
    Noviembre

    El propósito es despertar y fomentar el interés a la sociedad en estas dos áreas del conocimiento así como incentivar la cultura emprendedora y de innovación entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos Zapotlenses.
  • Festival de la Tostada
    Noviembre

    La finalidad del festival es fortalecer la identidad de este platillo típico, para fomentar su consumo local, regional y estatal, donde se pueden diferenciar desde el tamaño y sabor de la tostada hasta los ingredientes o especialidades con el que se preparan.
  • Feria Jalisciense de la Miel
    Diciembre

    La feria promueve y facilita la comercialización de las empresas y buscar nuevos mercados, reorganizándose y mejorando su infraestructura; mediante conferencias y foros de discusión de los elementos positivos que tiene la abeja en el mundo y los efectos negativos que dañan a las colmenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITIOS TURÍSTICOS DE INTERÉS
Atractivos Naturales

 

PARQUE NACIONAL NEVADO DE COLIMA

Es el punto de referencia más importante y destacado de la región sur de Jalisco, considerada entre las 60 montañas más importantes como “fabrica” de agua, también considerada como región terrestre prioritaria y área de importancia de conservación de aves. Alcanza los 4,260 mil metros de altura sobre el nivel del mar. En los meses de diciembre, enero y febrero, época en la cual su picacho suele tener nieve y con temperaturas entre 7 a 5 grados centígrados bajo cero.

LAGUNA DE ZAPOTLAN

Es uno de los principales atractivos de carácter natural que embellece el paisaje del municipio. Con una altitud de 1.520msnm, Declarada sitio RAMSAR en el 2005 como uno de los humedales más importantes a nivel internacional por la concen- tración de fauna local y migratoria así como de flora única en la región, alberga diferentes especies de aves acuáticas, terrestres, mamíferos, pec- es y reptiles.
PARQUE ECOLÓGICO LAS PEÑAS

Rocosa falda al oriente de la ciudad, aún se observan las ruinas de un mo- lino de harina de trigo, construido a mediados del siglo XVIII. El parque está ubicado en zona de bosque, con una hermosa vista de la ciudad y del Volcán Nevado de Colima nos ofrece un agradable entorno natural al pie de la Sierra del Tigre. Sus pe- culiares piedras de “Los Compadres “que en sus bases contienen vesti- gios de arte rupestre, ideal para la práctica del senderismo, escalada en roca natural, rapel y observación de aves.

PARQUE LOS OCOTILLOS

Parque muy visitado por una extensa parte de nuestra población; para recreo con toda la familia y hacer deporte. En medio de la vegetación nativa compuesta por pinos, encinos, copal, madroño, osote entre otras; dando el habitad de una diversa fauna, además de ser la área forestal más antigua y cercana, es un lugar perfecto para disfrutar del paisaje de la ciudad, el nevado el colima y el Volcán de Fuego, brindando imá- genes que perduraran en la mente de todo visitante.
 
 
 
 

 

 

ATRACTIVOS CULTURALES

 

CATEDRAL SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

Principal recinto religioso de la región. La primera piedra de esta magnífica construcción de estilo neoclásico se depositó el 27 de Mayo de 1866, y se puso en servicio público el 8 de Octubre de 1900. Su planta arquitectónica es de tipo basilical con bóvedas góticas y fachada de cantera. En el interior es digno de apreciarse cuatro retablos. La imagen de San José que ahí se venera data de 1745; es de origen guatemalteco

EL SAGRARIO

De estilo herreriano, fue edificado en el siglo XVI con mano de obra indígena guiada por Fray Juan de Padilla y costeada con la ayuda moral y económica del primer virrey de la nueva España, don Antonio de Mendoza. Cuenta con una planta arquitectónica en forma de cruz griega y es de los escasos ejemplos que subsisten de corte herreriano cuya inspiración es El Escorial, una de las construcciones más representativas de España.

SAN ANTONIO DE PADUA

Joya arquitectónica concebida durante la segunda mitad del siglo XIX e inspirada en las grandes catedrales góticas europeas. De estilo Neogótico, la primera piedra se depositó el 14 de Junio de 1886, terminándose el 8 de Septiembre de 1828. Destaca su hermoso piso de granito del tipo cosmatesco (de una sola pieza) de los pocos que se pueden apreciar en la República Mexicana.

SANTUARIO DE GUADALUPE

Hermoso edificio de corte eclético. Un gran terremoto, acaecido el 7 de Junio de 1911, destruyo el antiguo santuario de Ntra. Señora de Guadalupe, mismo que se puso al servicio público el 29 de Diciembre de 1931. Dignos de apreciarse sus cristales emplomados, con estampas de las apariciones Guadalupanas.

TEMPLO DE SAN PEDRO APÓSTOL

Magnífica construcción de estilo neoclásico, que se eleva gallarda dominando el paisaje sur de la mancha urbana, cuya primera piedra fue depositada por el Obispo de Colima don Ignacio de Alba en el año de 1944, en terrenos que eran propiedad de don Albino Mendoza. El diseño se le debe al célebre ingeniero civil jalisciense Luis Ugarte, quien proyectó un hermoso templo de planta basilical conformado por tres naves, y cuya peculiaridad radica en su monumental cúpula central.

 

 

TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

En terrenos donde ya existía una antigua capilla dedicada a nuestra Sra. de la merced, se construye algo más formal gracias a la labor e importante aportación económica de Don Mauricio Gómez, su construcción se inicia en 10 de noviembre de 1949, poniéndose al servicio público el 4 de Octubre de 1954.

CASA TALLER JUAN JOSE ARREOLA

Actualmente el recinto está dedicado a la difusión de la vida y obra de Juan José Arreola, además de ser un escaparate para la realización de múltiples actividades culturales. Cuenta con un Museo de Sitio con objetos y documentos personales del escritor jalisciense.

JARDIN 5 DE MAYO

Plaza principal de Zapotlán el Grande, permite observar la gracia de las portadas de los más importantes edificios, sean de corte civil o religioso. Esta plaza desde 1869 se le conoce como “jardín 5 de Mayo” tanto por sus dimensiones como por su belleza, alguna vez fue comprada por el cronista de la ciudad de México, José Luís Martínez, con el Zócalo Capitalino, es considerado como el más grande en el estado de Jalisco.

MUSEO DE LAS CULTURAS DE OCCIDENTE

Ubicado en el centro histórico de la cuidad, fundado en el año de 1956, por la sociedad Pro-arqueológica “Tzapotlan” y por el escritor Esteban Cibrián Guzmán resguarda varias e interesantes piezas del ámbito prehispánico y colonial localizadas en el valle de Zapotlán. Se observa una magnífica colección de dibujos del muralista José Clemente Orozco.

PALACIO DE LOS OLOTES

Monumental edificio construido en el siglo XX. Conserva un estilo arquitectónico ecléctico con clara influenza afrancesada. En torno a este inmueble existe la leyenda que fue construido por su dueño, Don Salvador Ochoa Mendoza con la venta de los olotes de la cosecha del maíz de un año, de ahí el peculiar nombre con el que es conocido en la comunidad.

 

 

 

 

 


¿QUÉ RECUERDOS LLEVAR?

-Alfarería
-Ebanistería
-Fibras vegetales (tule)
-Talabartería
-Tostadas típicas
-Birria
-Picadillo de Semillas Crudas (Renco)
-El bote
-Pozole
-Palanqueta de Nuez
-Borrachitos
-Bolitas de tamarindo
-Ponche de Granada

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 

 

 

 

 

 

Закажите недорогой анализ воды