Camino Real de Colima

Sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos de la Sierra Volcanes es la naturaleza, y que mejor que hacerlo montado a caballo, disfrutando de los espectaculares paisajes que nuestro destino ofrece.

El Camino Real de Colima, del que aún se observan sus raíces originales, fue durante siglos la principal conexión del Estado de Colima y el todo el Occidente del País con el resto de la República Mexicana.

Una de las rutas mas importantes fue sin duda la que se desprendía, viniendo desde Guadalajara en las Nueve Esquinas, pasando por Santa Anita, San Agustín, siguiendo por Tlajomulco, pasando por Zacoalco, Techaluta, Amacueca, Sayula, Gómez Farías, Ciudad Guzmán, Tuxpan y Tonila en el Estado de Jalisco, y llegando a término en el puerto de Manzanillo en el estado de Colima.Actualmente el recorrido es por el ramal que sale de las Nueve Esquinas de Guadalajara, pasando por Zacoalco, Sayula, Ciudad Guzmán, Tuxpan y Tonila hasta llegar al puerto de Manzanillo.

Recorrer a caballo el Camino es una experiencia única, por lo que pobladores del lugar se han dado a la tarea de organizar excursiones y cabalgatas familiares. El Camino Real de Colima también guarda leyendas y recuerdos como la historia de los famosos bandoleros de la región sur; Vicente Colombo, Pedro Zamora y Martín Toscano, quienes atracaban las principales rutas comerciales a finales del Siglo XVIII.

Algunas leyendas también refieren apariciones de fantasmas y tesoros en el lugar.

Unos de los sitios que no se pueden perder son el Mesón de Atenquique , El Mesón de Platanar y la Puerta de Cadenas, que es el ingreso a lo que fue la Hacienda de Huescalapa.

 

 

 

 

 

 

Закажите недорогой анализ воды